domingo, 10 de mayo de 2009

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN.

Bien retomando lo anteriormente publicado al mencionar que el mundo no se encuentra en un estado estable, hay un cambio acelerado y discontinuo que no tiene una secuencia lógica, hy donde estamos presenciando una verdadera revolución entre seres humanos y computadoras, lo que está produciendo modificaciones sustanciales en la educación, en la comunicación y como se visualiza en un futuro que nada funcionara sin un microchip. Es decir, son muchos cuestionamientos científicos y tecnológicos, a lo que la mayoría no se está actualizado, ni para su uso y aprovechamiento .
Así de la misma manera en el campo de la educación tambien se enfrenta a una serie de paradigmas y megatendencias, y es de suma importancia visualizar las tendencias de la ciencia y de la tecnología, mismos que condicionan nuestro futuro. Estamos en un período de pasmosa innovación tecnológica
Y frente a la urgencia de una reflexión profunda sobre los sistemas educativos, la UNESCO solicitó en 1999 al profesor y filósofo Edgar Morín, titular de la única Cátedra itinerante sobre enseñanza del pensamiento complejo realizar una reflexión acerca de los retos de la enseñanza moderna y una síntesis de las principales carencias de la educación tradicional . Y de esta cooperación excepcional y debatido en numerosos congresos internacionales, resulto el libro Los Siete Saberes, en el que trata el autor en mención, Edgar Morín para repensar los principios esenciales que permiten una educación adaptada a los grandes retos de nuestra época: Hoy en día, si las sociedades parecen incapaces de tratar los problemas planetarios fundamentales como el Medio ambiente, Geopolítica, Derechos humanos, etc., es porque un déficit de la inteligibilidad aparece claramente en un mundo donde las interdependencias de toda clase aumentan, induciendo un proceso de obsolescencia rápida de nuestros cuadros de pensamiento y conocimientos técnicos, de nuestras instituciones y nuestros métodos de gestión.
Pienso que la verdadera educación comienza desde que el hombre es engendrado en el vientre de la madre, hasta el día en que tristemente debe morir. En este sentido, el verdadero proceso educativo se inicia desde la vida misma y a medida que nos vamos desarrollando se nos hace preciso organizarnos o sistematizarnos dentro de una educación formal.
Ahora bien, la Inteligencia como lo retoma Martínez Miguélez, es una función que sólo se activa frente a una situación- problema, y el mejor profesor es el que sabe hacer buenas preguntas en que ponen a pensar a los alumnos, discutir y buscar soluciones a los problemas que la vida va planteando.
La educación es comunicación, la comunicación del siglo XXI se produce, se comparte y se distribuye, cada vez más, a través de medios digitalizados. La digitalización ha permitido el abaratamiento del transporte de la información. Que para algunos el medio es perfecto. Haciéndose necesaria la inteligencia colectiva en la educación, si queremos ser críticos, comprender y transformar la realidad por siempre.
Conforme van surgiendo nuevas realidades a la par surgen nuevas formas de pensamiento y este nuevo pensamiento es producto de muchas condiciones que han venido cambiando como los acontecimientos políticos ocurridos en el ámbito mundial en los años recientes, desarrollos tecnológicos, cambios en los medios de comunicación masiva, era de la información.
La creación de de la red mejor conocida como el internet, el desarrollo de elementos tecnológicos asociados a ésta, como los llamados: el word wide web, teleconferencias, Hipertextos, Hipermedios, Videos Interactivos, Multimedios Individuales, Redes locales, los email o correos electronicos, los textos o modo Gráfico, entre otros, plantean nuevas posturas epistemológicas en todas las áreas del conocimiento humano, la educación no es ajena a ellos, nuevas tecnologías de la información son los motores de los cambios paradigmáticos de la postmodernidad.
Las nuevas tecnologías generadas de la evolución de las telecomunicaciones y la informatica dando paso a la telemática, genera posiciones encontradas sobre la existencia o no de equidad en la educación actual. La época actual está sellada por cambios fundamentales en la práctica y la concepción educativa, por lo que la educación debe estar dirigida a la formación de un recurso humano competitivo, donde aprender sea un placer.
Planteado por Martínez Miguélez, la educación moderna debe hacer un cambio de paradigma, el nuevo profesor como animador y experto, los nuevos alumnos, buscando información y soluciones en los nuevos elementos tecnológicos. Y agrega, como aspecto de la nueva educación el fomentar la cooperación, el trabajo en equipo y la dinámica de grupo, de suma importancia resalta es el ser tolerantes con las ideas de los demás, impulsar el principio de complementariedad.
Y ya hablar de Educación Humanista como forma de desarrollo humano, en la cual se de la fidelidad, desarrollo personal, autorrealización, autodeterminación, libertad mental, su integración de los aspectos cognoscitivos con el área afectiva, conciencia y solidaridad a la humanidad, capacidad de originalidad y creatividad, dignidad y valores humanos.
Educación Humanista, una educación en valores, la educación de calidad sólo podemos hacerla realidad nosotros, capaz de formara las generaciones del futuro, mejor equipadas en sus cabezas y más honestamente sensibilizadas en su corazones, concluye nuestro autor.

Y en una sociedad del futuro la educación y la formación son los principales vectores de identificación, pertenencia y promoción social, cada individuo labrara su destino y designara su desarrollo, agrava Adell ( 1997), el aprendizaje está en todas partes y para todo el mundo, muy acertadamente señala, el aprendizaje ya no es cuestión de las aulas, lo nuevo, las aulas virtuales, la educación en línea, por redes informáticas.
Por lo que para estos nuevos contextos de enseñanza/ aprendizaje, hay nuevos roles para los profesores y alumnos, los cuales pasaran a ser agentes activos en la búsqueda y selección, procesamiento y la asimilación de información, es decir la producción de nuevos conocimientos con amplia competencias con conocimientos, habilidades y aptitudes.

Y según Wallerstein, Immanuel, en su obra Utopística O las Opciones Históricas del Siglo XXI (1998), Es la evaluación sobria, racional y realista de los sistemas sociales humanos y sus limitaciones, así como de los ámbitos abiertos a la creatividad humana. No es el rostro de un futuro perfecto (e inevitable), sino el de un futuro alternativo, realmente mejor y pausible (pero incierto) desde el punto de vista histórico.
“La dirección fundamental de nuestra sociedad cambia, el antiquísimo concepto de aprendizaje continuo se ha convertido una vez más en un icono del desarrollo educativo en los inicios del siglo XXI, es una filosofía más participativa y más colaboradora, que bajo el estandarte del aprendizaje continuo, dirige hoy las armonías, las disonancias, las cadencias y los ritmos de la sinfonía de nuestros tiempos...” señala, Norman Longworth en su obra El Aprendizaje a lo largo de la vida.
Concluyendo nuestro autor que la educación del siglo XXI hace realidad el paso de un paradigma de desarrollo económico a otro de desarrollo humano sostenido, donde se revitalice de la democracia participativa y el respeto a los derechos humanos, permitiendo a la persona tener conciencia de sí misma y de su medio ambiente, con una función social lista para los cambios apresurados del este mundo.

Bibliografía
Adell, Jordi. EDUTEC Tecnología Educativa. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Núm. 7 noviembre 1997.
Martínez Miguélez, Miguel. Un nuevo paradigma en la Educación. http://prof.usb.ve/miguelm/nuevoparadigmaeducacion.html
Wallerstein, Immanuel. (1998).Utopística. O las Opciones Históricas del Siglo XXI. Madrid: UNAM: Siglo XXI Editores: IIS-UNAM.
Longworth, Norman. El Aprendizaje a lo largo de la vida. Paidos Transiciones

4 comentarios:

  1. Es bien importante, como mencionas, que en esta nueva Era del Conocimiento, se aprenda en todo momento y en todo lugar, a lo largo de toda la vida. Siempre teniendo presentes las cuatro premisas de la educación planteadas por Delors (en el informe de la UNESCO):saber aprender, saber hacer, saber conocer y saber convivir juntos. En este sentido, el aprendizaje cooperativo y a su vez, colaborativo permite desarrollar una inteligencia colectiva que tiene como único objetivo, generar conocimientos nuevos.
    Muy bien Mayra.

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  2. Felicitaciones a la autora porque sustenta muy bien sus ideas con teoricos expertos en la materia. La idea de que el aprendizaje sea por placer me hace reflexionar en que si combinamos la educación humanista y el uso adecuado de las TIC en educación, tal vez sea posible encaminarnos a una situación en que los alumnos no vean su proceso de enseñanza aprendizaje como una obligación, y que lo empiecen a disfrutar para lograr así un verdadero aprendizaje que les sea útil en su vida, más que solo para obtener una calificación

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  3. Concluyes muy bien con la idea de que lo impresindible en este tiempo es alcanzar el desarrollo humano y no sólo el crecimiento económico, y donde no se debe dejar de lado la democracia como eje central que potencia al alumno. Sin esta la parte humana no se podria dar asi como ese verdadero cambio que se busca en aulas, por que es cierto que nuestros alumnos no sólo se desarrollan en un salon de clases si no que su aprendizaje es permanente y continuo, asi que siempre será importante que defiendan sus posturas a partir de la comunicación. Justificas muy bien con los autores tus ideas. Muy bien Felicidades.

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  4. El tema que esta manejando la Lic. Mayra permite visualizar una sociedad inmerza en un sistema mundial globalizado con el uso del internet, el cual permite el debate y la reflexión sobre los temas de educación, poniendolos sobre la mesa a nivel mundial, ya que pueden ser revizados por cualquier pesona en el mundo.
    Siendo este medio (el internet) una herramienta importante para la difusión del conocimiento y la educación de los alumnos.

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