jueves, 28 de mayo de 2009

UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR WEBQUEST

Haciendo referencia a la públicación anterior, "Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación" basada en lo que mencionan las autoras Rubio Michavila, Pérez Martell y Escandell Bermúdez el impacto en la educación hoy en día es profundo, con ventajas frente a las clases tradicionales ya que los estudiantes tienen acceso a enseñanzas de mayor calidad, tienen todo tipo de información por la red, buen diseño del material multimedia, hay clases multiculturales y de carácter internacional, en sí generan cambios estructurales e internacionales con nuevos modelos de aprendizaje por lo que el uso de tecnologías exige nuevos modelos de aprendizaje. A consecuencia los estudiantes no interaccionan sólo con la tecnología, sino que a través de está lo hacen con profesores y demás compañeros, siendo su mayor flexibilidad la posibilidad de facilitar el acceso a la Educación Superior de sectores más amplios.
Toda esta nueva tecnología cada vez es más utilizada como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Y una de ellas es la WebQuest, que es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Esta se construye alrededor de una tarea atractiva (información) que provoca al educando un proceso de pensamiento superior, mismo que puede ser creativo o crítico e implica la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis, La tarea debe ser en algo más que contestar preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Una WebQuest debe de estructurarse con una Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación, Conclusión y Autores. Y los pasos para desarrollarla, es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.

Hay dos tipos de WebQuest los de corta duración cuya la meta educacional a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y su duración se diseña para ser terminado de uno a tres periodos de clase, y los de larga duración cuyo objetivo es la extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción) y su duración es entre una semana y un mes de clase. Ambas son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas y en lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.
Creo que hasta esta parte nos es algo conocido este tema, verdad, y empezamos a sumergirnos de una manera agradable en ello, (compañeros de cuarto semestre de la maestría de Ciencias de la Educación), ahora después de cuatro semestres y por llegar casi a la culminación de la maestría podemos decir que investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el curriculum escolar.
El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita, considero al respecto que la labor de diseñar esta materia que nos es impartida en este momento Nuevos Paradigmas de la Educación por Dr. José Ruiz Ortega, en su momento para el mismo fue de gran labor que se le reconoce para identificar y plantear un tópico/problema y a partir de ahí crea una web en la que la presenta la tarea al alumnado, les describe los pasos o actividades que tienen que realizar, les proporciona todos los recursos on-line necesarios y los criterios con los que serán evaluados y finalmente se entienda de tal manera para lo que fue diseñada como algo muy prometedor, ya que esta estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente construimos el conocimiento.
Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan, su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo.
Algo importante que tiene lugar mencionar es que la idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego, desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela; y de acuerdo con sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom March, una WebQuest es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación, los WebQuest ofrecen un modelo ideal para los docentes que buscan la manera de integrar Internet en el aula. Cada WebQuest tiene una tarea clara o un problema específico con una gran cantidad de enlaces que se relacionan con un tópico o con el contenido del área de estudio de un curso determinado.
La Web como entorno educativo la más indicada para actividades en las que el alumno debe avanzar a un ritmo propio y de manera autónoma, localizar una determinada información, investigar y sacar sus propias conclusiones e interactuar con el medio y con sus compañeros, así mismo la WebQuest como estrategia de aprendizaje constructivista permite que el alumno elabore sus propios conocimientos a partir de los recursos que se le ofrecen y de su propio conocimiento previo, promueve el aprendizaje centrado en el alumno, pone en marcha procesos de reflexión, análisis, síntesis y evaluación, fomenta la interacción con el medio y los otros individuos, implica la colaboración y cooperación entre los alumnos y/o la adopción de roles distintos.
Una WebQuest es una estructura de aprendizaje por andamiaje que utiliza enlaces a recursos en la WWW y una tarea auténtica para de ese modo motivar, la investigación por parte de los alumnos de una cuestión central con resultado abierto, el desarrollo de conocimientos a escala individual y la participación en un proceso de grupo final que pretende transformar la información adquirida en un conocimiento más sofisticado.
¡UN MAR DE CONOCIMIENTOS! Por lo que podemos concluir que WebQuest significa indagación, investigación a través de la web y consiste básicamente en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso del trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles atreves de www. Dicho trabajo se aborda en pequeños grupo y deben elaborar un trabajo ya sea en papel o formato digital utilizando los recursos ofrecidos por la internet.
Agregaría WebQuest es un modelo de aprendizaje simple y rico, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender con una actividad enfocada a la investigación, en la que la información es descargada de Internet con una metodología de aprendizaje basado en los recursos que proporciona Internet que NOS incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones.
La evaluación por parte del maestro debe ser precisa, clara, consistente y específica. Una forma de evaluar es una plantilla de evaluación y si es posible involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación.
Esta forma de trabajo ahora leída, entendida y en práctica, es una gran experiencia que nos ha estimulado la reflexión acerca del proceso y de lo que se está aprendiendo, hemos adquirido una responsabilidad individual todos mis compañeros, hemos adquirido habilidades y formado metas, aprendimos a interactuar para desarrollar relaciones interpersonales, nos facilita el uso de estrategias que difícilmente surgirían espontáneamente y desarrollamos hábitos de atención y concentración como estrategia de aprendizaje, subrayo es una herramienta muy útil y de amplia adaptabilidad para alumnos con discapacidad; problemas de retraso escolar; desmotivación; con rechazo a las actividades habituales de lápiz y papel; compensación educativa y con necesidad de rápida alfabetización digital por proceder de otras culturas.
Realizamos en este seminario con la información un verdadero proceso de analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar, valorar, ES DECIR UN VERDADERO Y AUTENTICO VIAJE INTELECTUAL, UNA AVENTURA DEL CONOCIMIENTO.

BIBLIOGRAFIA
Adell, Jordi. INTERNET EN EL AULA. LAS WEBQUEST, EDUTEC: Universitat Jaune I. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 17./Marzo 04, 21 de marzo de 2009, desde http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm
http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0010
Castellano http://www.aula21.net/tallerwq/fundamentos/ejemplos.htm
QUADERNS DIGITALS: Monográfico sobre WEBQUEST.

1 comentario:

  1. hola compañera.realmente su comentario es exelente ya que su capacidad de refleccion y de analisis es muy bueno dando un realse a lo que es esta tecnica y sobre todo sus veneficios tanto para los alumnos y los maetros y su impacto en el contexto social, muy bien compañera siga asi

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