sábado, 2 de mayo de 2009

MEGATENDENCIAS

Megatendencias en la Educación Frente al Tercer Milenio
Entendiendo por Megatendencias como el factor de cambio estructural que hace un período respecto a otro y que surge un mundo inestable e incierto al destruirse el orden mundial de la posguerra, se incrementa la velocidad de comunicación.
En este milenio, la educación se enfrenta a una serie de paradigmas y megatendencias, y es de suma importancia visualizar las tendencias de la ciencia y de la tecnología, mismos que condicionan nuestro futuro. Estamos en un período de pasmosa innovación tecnológica.
Estas megatendencias, mismas que encontramos enumeradas en La Ciencia en el Tercer Milenio, por Naisbitt de la siguiente manera: “… De la Sociedad industrial a la sociedad de información, De la tecnología forzada a la alta tecnología/alto estilo. De la economía nacional a la economía mundial, del corto plazo al largo plazo, de la centralización a la descentralización, de la ayuda Institucional a la ayuda propia, de la democracia representativa a la democracia participativa, de Norte a sur, de disyuntivas a opciones múltiples”. Líneas de innovación científica y desarrollo tecnológico que van a influir decisivamente en nuestras vidas.
Como parte activa de una sociedad como lo señala Chavarría Olarte, tenemos la posibilidad de obrar desde un campo, y creo uno de los más importantes, el de la educación, mismo que va desfasada al gran avance tecnológico y científico, que arrastra al mundo en su vida diaria, y que se quiera o no, nos vemos continuamente inmersos, es por ello cabe mencionar algunas de las cadenas tecnológicas decisivas, una de ellas sería la del telégrafo en los años de 1837 a 1839 al del teléfono de 1876, otro sería el de las innovaciones eléctricas de 1870,así mismo el del radio, o bien el de las calculadoras, ordenadores personas y hasta llegar actualmente a la maquinaria inteligente controlada por un ordenador con grandes beneficios como la comunicación rápida y a distancia o bien los viajes virtuales, en si un mundo globalizado.
En el último decenio hemos presenciado una verdadera revolución entre seres humanos y computadoras, lo que está produciendo modificaciones sustanciales en la educación, en la comunicación y como se visualiza en un futuro que nada funcionara sin un microchip. Es decir, son muchos cuestionamientos científicos y tecnológicos, a lo que la mayoría no se está actualizado, ni para su uso y aprovechamiento.
El mundo no se encuentra en un estado estable, hay un cambio acelerado y discontinuo que no tiene una secuencia lógica. La globalización cambia la naturaleza del trabajo y nuestras percepciones de la nacionalidad.
La televisión los medios de comunicación que diariamente nos ofrece imágenes de violencia de países, regiones, organizaciones y personas que se en encuentran en proceso de cambio, eso nos desensibiliza el cerebro y nos rensesibiliza los sentimientos.
Toda civilización nueva toma ideas del pasado y las ajusta a la realidad del presente, algunas personas se adaptan a lo nuevo a nuevos conocimientos si se pudiera decir a una vida de incertidumbre, pero la mayoría prefieren lo estático ya que la incertidumbre es un estado de terror e inseguridad.
Está surgiendo una nueva civilización, quienes no saben tratarla la suprimen, esta nueva civilización trae consigo nuevos estilos de vida, de trabajar de amar, de vivir, una nueva economía, un nuevo conflicto social por lo tanto un cambio de conciencia.
Es de aquí la gran importancia de todos los que actúan en la educación, los programas de asignaturas están en constantes cambios, al parejo que los currículos van modificándose, y como lo maneja la autora “…los contenidos de estudios se hacen obsoletos antes de egresar”.
Por ello el concepto de aprendizaje continuo como lo señala
Norman Longworth, se ha convertido más en un icono del desarrollo educativo en los inicios del siglo XXI. Este concepto despierta el interés de gobiernos, organizaciones y de personas, de países desarrollados como de los de tercer mundo por el CAMBIO, el cambio, rápido, omnipresente, para algunos confuso, fuerza motriz de los últimos años del siglo XX y del nace la necesidad del aprendizaje continuo.
Las estructuras educativas no pueden oponerse a su avance, tendrán que asumirlo y preparar a las personas para hacerle frente sin perder la calidad del aprendizaje.
Informe de la UNESCO de 1970 da estas ideas aceptadas por la mayoría que hoy respaldan el aprendizaje continuo. Se considera que la única forma de que la persona pudiese comprender un mundo cada vez más complejo, adaptarse a él, y en él progresar, era una movilización de amplia base del talento creativo inherente a todo ser humano. No existe conferencia educativa, comercial o gubernamental en que no se hable del aprendizaje continuo como clave del progreso futuro, es el núcleo de los programas europeos de educación e investigación para los próximos años.
El motor del cambio del aprendizaje continuo es el desarrollo del potencial humano en todos los niveles y el objetivo de la educación es satisfacer las necesidades de todos los aprendices. El aprendizaje se centra en el aprender y en las necesidades y las exigencias de los aprendices. Las entidades educativas en general no están acostumbradas la idea de que quienes en ellas aprehenden son clientes, pero cuando uno se centra en las necesidades y las demandas del aprendiz para fomentar una dedicación más personal se convierten en tales, los centros educativos deben rendir cuentas al aprendiz como cliente.

LIC. MAYRA IVONNE HERNANDEZ GUTIERREZ 4 SEM. “C”

La Asesoría en entornos tecnológicos educativos.
Para el siglo XXI, la educación que debe de proporcionar a los educandos tiene que ser de calidad, que impulse el desarrollo de competencias pilares de la educación: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.
Magally Briceño en su investigación sobre la asesoría en entornos tecnológicos educativos se refiere a un nuevo paradigma educativo “La Educación Virtual”, desarrollando a lo largo de la misma el paradigma de asesor/ tutor (docente), cuyo rol es fundamental para que en este medio la educación sea posible. Para ello el asesor debe haber asimilado los cambios que se están generando en la educación y en la tecnología-
Es una forma diferente de trabajar para el educando, el asesor y participante deben de trabajar en equipo para lograr un buen aprendizaje. El asesor debe de ser un monitor en el proceso de aprendizaje, tener una visión interdisciplinaria que motive y ajuste el aprendizaje, siendo este considerado como elemento clave para promover una educación de calidad, y de él mucho depende evitar que el educando, caiga en una deserción, ausentismo o desmotivación, de él depende que sus participantes despierten el deseo de “aprender a aprender”.
Como en cualquier modelo educativo el Asesor /tutor es un guía, orientador y promotor del aprendizaje, deberá centrar su aprendizaje en el participante y exigirle un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que así construya su propio conocimiento, debiendo hacer uso del desarrollo cognitivo, los materiales didácticos y tecnológicos que estén a su alcance. Así mismo la asesoría debe de facilitar el aprendizaje colaborativo, el desarrollo de procesos interactivos, el estudio independiente y autogestionario.
El asesor en los entornos tecnológicos educativos demanda un conjunto de competencias que integren el Ser, el Hacer, el Saber y el Convivir.

El hombre razonable se adapta a su medio y a las
Circunstancias en que se encuentra.
El hombre irrazonable cuestiona el entorno y
Las circunstancias en que se encuentra,
Y trata de cambiarlos.
Por consiguiente, el progreso depende
de los hombres irrazonables.
Antigua moraleja

BLIBLIOGRAFIA
Briceño, Magally. La asesoría en entornos tecnológicos educativos. ( 2006) Rev. Vzlana, vol.16, no.47, 685-696.ISSN 0798-3069. Chavarría Olarte, Marcela. Megatendencias en la educación frente al tercer milenio, Educación en un mundo globalizado: retos y tendencias del proceso educativo.( 2004) México: Trillas.
Longworth, Norman. El aprendizaje a lo largo de la vida. Paidos transiciones.

LIC. MAYRA IVONNE HERNANDEZ GUTIERREZ. 4 SEM. “C”

5 comentarios:

  1. lic. mayra, compañera, amiga
    lejos de textualizar lo que es la megatendencias, lo que se vive en dia, la aplicacion de ella, citar los autores etc., la felicito por la moraleja, pues en ella nos dice todo.
    no dudo de su capacidad, su profesionalismo y disciplina, pero tambien es importante afrontar la realidad.
    con apercio
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy rescatable tu opinion respecto a la importancia del trabajo docente ya que cómo sabemos nuestra labor puede ser determinante para que un alumno decida o no continuar con sus estudios; de ahí la necesidad de que los docentes seamos agentes de cambio y para lograrlo es necesario que busquemos la actualización para no ser analfabetas tecnológicos. Muy bien fundamentadas tus ideas con el soporte de los autores.

    ResponderEliminar
  3. ME PARECE QUE HACES UN ANALISIS MUY DETALLADO DE LA REALIDAD QUE SE VIVE A PARTIR DE ESTOS VERTIGINOSOS CAMBIOS DE LOS ULTIMOS AÑOS PRODUCTO DE LOS ADELANTOS TECNOLÓGICO Y DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y MANEJAS UN PUNTO MUY IMPORTANTE "EL MIEDO AL CAMBIO" COMO TODO EVENTO O COSA NUEVA A LA QUE SE ENFRENTA EL SER HUMANO, EL CAMBIO CAUSA TEMOR POR LA INCERTIDUMBRE QUE IMPLICA IMPLÍCITA Y/O EXPLICITAMENTE, POR TANTO, LO MÁS "CÓMODO" ES PERMANECER EN NUESTRA ZONA DE CONFORT, LO TRADICIONAL, LO CONOCIDO, LO PREDETERMINADO, PRE O ESTABLECIDO. A PESAR DE ELLO, NO SE PUEDE NEGAR QUE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA NECESITA CAMBIOS, CAMBIOS DE FONDO, MODIFICACIÓN DE ESTRUCTURAS YA ESTABLECIDAS POR LARGO TIEMPO Y QUE NO OFRECEN SUFICIENTEMENTE LA POSIBILIDAD DE UN DESARROLLO AMPLIO A LA VANGUARDIA DE LAS NECESIDADES QUE LA PROPIA SOCIEDAD EXIGE. POR TANTO, NO ES DE EXTRAÑAR QUE MIENTRAS LOS ADELANTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS AVANZAN A PASOS AGIGANTADOS LA EDUCACIÓN NO EVOLUCIONE A LA PAR, MOSTRANDOSE ESE DISCORDANCIA TANTO EN LOS PROGRAMS APLICADOS (CURRICULUM) COMO EN LOS ALUMNOS-INCAPCES DE ENFRENTARSE A UN MUNDO DE RETOS PARA SOBRESALIR, POR NO DECIR SOBREVIVIR- O LOS MAESTROS - QUE SE RESISTEN A UN CAMBIO DE PRÁCTICAS E IDEAS-. ESTO EVIDENCIA EL POR QUE A PESAR DE QUE LOS ALUMNOS SON CAPACES DE MOVERSE EN UN MUNDO TECNOLÓGICO-INFORMATIVO, SON INCAPCES DE ENFRENTAR SITUACIONES DE VIDA, SINO SE CUENTA CON LA ORIENTACIÓN ADECUADA Y ACTUALIZADA DE UN DOCENTE.

    ResponderEliminar
  4. Una alternativa educativa actual, para la sociedad del siglo XXI, es sin duda la educación virtual que brindan diversas instituciones publicas, privadas, nacionales, y extranjeras, lo importante es que ofrezcan educación de calidad que cubra con las expectativas y necesidades de los estudiantes, además de tener una misión y visión educativa.
    El asesor/tutor como lo mencionas, juega un papel primordial en la apropiación de aprendizajes significativos en los educando, por lo tanto deber se un docente que además de manejar el uso de las TICs, las utilice como medio para diseñar métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje, pero sobre todo se interese en los conocimientos que el alumno requiere para resolver problemas cotidianos e insertarse al mundo laboral.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy importante lo que señala la Lic. Mayra, porque hoy en día los avances tecnológicos son muy importantes y deben los maestros actualizarce en estos rubros, para poder ampliar las opsiones de desarrollo personal a los alumnos.

    ResponderEliminar