miércoles, 3 de junio de 2009

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS



Al entrar a analizar la definición de competencias tenemos que mencionar que tiene antecedentes de varias décadas, principalmente en países como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Australia. Aparecen primeramente con los procesos productivos en las empresas, es decir, en el campo tecnológico, donde el desarrollo del conocimiento ha sido muy acelerado.
En México es oficial en 1993 al crearse el Sistema Normalizado por Competencias Laborales y el Sistema de Certificación Laboral, sistemas derivados del proyecto de modernización de la educación técnica y la capacitación (PMET y C) el proyecto fue realizado conjuntamente por la Secretaria de Educación Pública y por la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (EBNC).
En el proyecto DeSeCo (Definition and Selection of Competencies) de la OCDE, encargado de definir y seleccionar las competencias consideradas esenciales para la vida de las personas y el buen funcionamiento de la sociedad, se define el término competencia como “Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.
Competencia básica:
Capacidad de poner en práctica de forma integrada, conocimientos, habilidades, actitudes para resolver problemas y situaciones.
Básica: debe estar a la alcance de todos los sujetos implicados, es decir, de todo el alumnado de escolaridad obligatoria.
Características: se trata de capacidades más que de simples contenidos. Tienen un carácter interdisciplinar. Han de permitir comprender y actuar responsablemente en la realidad de la vida cotidiana.
Competencia es el vínculo que la educación busca para que los estudiantes encuentren continuidad luego en el desempeño de su profesión; En el campo educativo la competencia no sólo apunta al ámbito laboral; tiene una visión mucho más amplia, compleja y significativa que se considera “a partir de una formación profesional que además de promover el desarrollo de ciertos atributos (habilidades, conocimientos, actitudes, aptitudes y valores) considere la ocurrencia de varias tareas…” Tener éxito en la escuela no es un fin en sí, ya que, cada aprendizaje prepara, en el curso del periodo escolar, pero al fin del proceso, el alumno debería ser básicamente capaz de trasladar sus adquisiciones escolares fuera de la escuela.
En la Actualidad en el ambiente educativo escuchamos mucho la terminología: educación basada en competencias, nuevas competencias para los ciudadanos, currículo por competencias, el modelo de competencias en educación, el desarrollo de competencias, preparación para alcanzar competencias, etc.
El tema de competencias en México ha tomado mucha fuerza, sobre todo en los programas presentados en las Reformas Integrales de Educación, tanto en primaria como en secundaria, en niveles medio superior y superior, ya se han implementado, en donde se hace énfasis en el desarrollo de competencias, trayendo consigo una serie de mitos acerca de esto, sobre todo por parte de los docentes quienes aplicaran dicho proyecto.
Esos mitos sobre competencias se entienden más, si se reconocen los diferentes ámbitos en donde se aplican: competencias ciudadanas, laborales, profesionales, docentes, académicas, en el aula, clave, básicas, etc.
En los maestros existe gran desconcierto debido a que no queda claro cuál de todos los ámbitos de competencias es el que debe de implementar en el aula, ni en qué orden, cuando le dicen al maestro que desde una nueva reforma educativa, que debe de desarrollar competencias, no se le especifica de cuales se está hablando, si desde sus propias competencias (docentes y profesionales) o de enseñar competencias a sus alumnos (competencias académicas).
Al hablar de competencia en educación, nos referimos a un bien social general, como la educación básica que debe preparar para desarrollarse como persona en sociedad y procurar la igualdad de condiciones.
Recordemos que para la educación
por competencias es el desempeño entendido como "la expresión concreta de los recursos que pone en juego el individuo cuando lleva a cabo una actividad, y que pone el énfasis en el uso o manejo que el sujeto debe hacer de lo que sabe, no del conocimiento aislado, en condiciones en las que el desempeño sea relevante"
En 1996 la UNESCO publica un informe sobre la educación para el siglo XXI “la humanidad ésta expuesta a múltiples desafíos y la educación es el instrumento indispensable para enfrentarlos”. En él propone tener en cuenta “las competencias adquiridas más allá de la educación inicia”, lo que permitiría que también las competencias adquiridas en la vida sean reconocidas por las empresas y por el sistema educativo. Se propone ampliar las posibilidades y relaciones entre educación y mundo laboral.
Bien entendemos por competencia en educación : la combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno en diversos contextos (Manuel de educación en Salud basada en competencias, OPS-OMS 2001) teniendo por definido que COMPETENCIA PROFESIONAL es la operacionalización, en situación profesional, de capacidades que permiten ejercer convenientemente una función o una actividad (Martens, 1996)
y COMPTENCIA LABORAL es la capacidad real para lograr un objetivo o un resultado en un contexto de trabajo dado (CINTERFOR, 1996).
De la misma manera el concepto de competencias se refiere, en esencia, a la aplicación de conocimientos prácticos a través de habilidades físicas e intelectuales, con respecto a criterios o estándares de desempeño esperados (normas o Calificaciones). El enfoque de competencias, en realidad representa un gran sistema en el que intervienen diversos y complejos procesos, entre los que destacan: (a) normalización, (b) formación, (c) evaluación, (d) acreditación (e) certificación y (f) socialización.
El propósito de la educación basada en normas de competencia (EBNC) es proporcionar educación técnica y capacitación a los trabajadores, así como combinar la educación y el trabajo (Limón, 1996).
El eje principal de la educación por competencias lo importante no es la posesión de determinados conocimientos, sino el uso que se haga de ellos. Este criterio obliga a las instituciones educativas a replantear lo que comúnmente han considerado como formación.
Para determinar si un individuo es competente o no lo es, deben de tomarse en cuenta las condiciones reales en las que el desempeño tiene sentido, en lugar del cumplimiento formal de una serie de objetivos de aprendizaje que en ocasiones no tienen relación con el contexto. Bajo este concepto las competencias promueven un significado de unidad e implica que los elementos del conocimiento tienen sentido sólo en función del conjunto.
Recordemos de las anteriores publicaciones que en un trabajo publicado por la UNESCO se afirma: “La finalidad de la educación debe ser no sólo formar jóvenes con miras a un oficio determinado, sino sobre todo capacitarlos para que puedan adaptarse a tareas diferentes y perfeccionarse sin cesar a medida que evolucionan las formas de producción y las condiciones de trabajo; así, la educación debe tender a facilitar la reconversión profesional.
Siempre se ha tenido claro que el profesionalismo dedicado requiere actualización constante. Sin embargo, hoy día los contenidos de estudio se hacen obsoletos antes de egresar
El concepto de competencias en educación desde un modelo escolar más tradicional, academicista y conservador, se enfocarían hacia competencias-destrezas. Desde un modelo de aprendizaje crítico habría que hablar de competencias personales y acción colectiva.
Es decir el resultado de un proceso de integración de habilidades y conocimientos, saber, saber-hacer, saber- ser, saber- emprender.
Aunque se pueden fragmentar sus componentes, estos por separado no constituyen la competencia: ser competente implica el dominio de la totalidad de elementos y no sólo de alguna de las partes.
Se puede hablar de: LOGROS DE CALIDAD EDUCATIVA
v Cuando el egresado de cualquier nivel educativo desempeña adecuadamente en el nivel siguiente.
v Cuando el egresado de la escuela se integra adecuadamente al contexto social.
v Cuando el egresado utiliza los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos en la escuela en su vida diaria.
PRINCIPIOS DE LA EDUCACION POR COMPETENCIA
- Acercar al alumno lo más pronto posible a la aplicación del conocimiento en la realidad
Integrar la teoría y la práctica.
-Reconocer habilidades, actitudes, valores y destrezas en la formación del alumno.
-Reconocer cualquier aprendizaje sin depender del lugar en donde se adquiere centrar el aprendizaje en el alumno.
- Trabajar en equipo

TIPOS DE COMPETENCIA:
· COGNITIVAS aprender a conocer
· FORMATIVAS aprender a ser y vivir juntos

PROCESO DE UNA COMPETENCIAS
I –Incompetencia Inconsciente II. Incompetencia Consiente
IV- Competencia Inconsciente III. Competencia Consciente

CLASIFICACION DE COMPETENCIAS
l-COMPETENCIA CLAVE: a) Competencias Cognoscitivas b) Competencias Comunicacionales c) Competencias Lógico- numéricas d) Competencias Informacionales
e) competencias Interpersonales.
ll- COMPETENCIAS ACADÉMICAS a) Competencias Matemáticas b) Competencias Científicas c) Competencias Socio-Históricas d) Competencias Ecológicas e) Competencias Tecnológicas.
lll-COMPETENCIAS LABORALES a) Competencias Básicas b) Competencias Genéricas c) Competencias Específicas

NIVELES DONDE SE APLICAN LAS COMPETENCIAS:
-Preescolar/ primaria.- Competencias clave o elementales: comunicación oral y escrita, observar, analizar, razonar, aprender, socializar.
-Secundaria/ bachillerato.- Competencias básicas o genéricas Participación Social y desarrollo personal.
- Bachillerato / Tecnológico.- Competencias básicas, propedéuticas y laborales.
-Superior y Posgrado/ Capacitación.- Competencias profesionales y laborales reconocidas en el mercado de trabajo.
CARACTERISTICAS DE UNA COMPETENCIA.
o Una competencia es un desempeño, no la capacidad para un desempeño futuro.
o La competencia incluye un saber, un saber hacer y saber ser.
o La competencia siempre se relaciona con una capacidad movilizada para responder a situaciones que demandan cambio( Irigoin 2003)
o Las reformas educativas para que puedan considerarse como tales, requieren no solo de cambios estructurales, sino también modificaciones en las prácticas educativas.
o Lograr que maestros y alumnos participen de una manera más comprometida durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje, será posible en la medida en que conozcan, interpreten y hagan suyas las nuevas propuestas curriculares en marcadas en el modelo de las competencias.
ELEMENTOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS
1- Unidad de competencias
2- Saberes- Práctico, Teórico, Formativo
3- Contenido Teórico práctico
4- Acciones de aprendizaje
5- Evaluación del aprendizaje- evidencias de aprendizaje, criterios de desempeño, campo de aplicación.


BIBLIOGRAFIA.
http://www.concejoeducativo.com/
Tejada Fernández J. Acerca de las Competencias Profesionales:
Universidad Autónoma de Barcelona; 1999.
http://educar.jalisco.gob.mx/13/13Huerta.html
http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=164
http://www.isoeducacion.org/
UNESCO, Documento de política para el cambio y el desarrollo en educación superior,unesco, París, 1995.
Morfín, Antonio, "La nueva modalidad educativa, educación basada en normas de competencia", en Argüelles, A., op. cit., pp. 8- 81.

5 comentarios:

  1. compañera mayra
    la competencia sin lugar a duda es lo de hoy, determinado por la unesco como usted lo cita pero mas que nada por la nesecidad de romper con el tradicionalismo y conductismo. en si la competencia se vive desde siempre, el auge que ahora se le esta dando es por necesidad de que se explore mas sobre la actividad humana, sus valores y su capacidad.
    los docentes ahora tendremos que adoptar la dinamica de la competencia, algunos con igualdad y otros en menor proporción, pues en méxico se vive el ámbito de la desigualdad. la capacitación es el pilar de la docencia y en los niveles educativos aun esta en proceso.
    felicidades nuevamente pues como ser humano ha comenzado a aseptar sus errores, los ha corregido y ahora tiene un nuevo brio su escrito

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  2. Hola.
    En los tiempos actuales no se debe de perder la importancia de lograr la competencia educativa ya que es sin duda la fuerza que hará el progreso de los países. Debemos como maestros buscar actualización y aprendizaje dentro de las tecnologías y posteriormente la manera de ir fomentando el uso de éstas en los alumnos.

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  3. Considero que la educación basada en competencias es parte del nuevo modelo educativo, que toma muy en cuenta las cuatro premisas básicas de la educación mencionadas en el informe de la UNESCO por Delors: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer y aprender a convivir juntos. Si identificamos las competencias currículares, comunicativas y socio-afectivas de nuestros alumnos, podemos comprender mejor sus procesos básicos de aprendizaje.
    Muy bien, Mayra.

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  4. Las competencias hoy en día son el resultado de la necesidad de una educación humanista, como dice Miguel, es una nueva forma para que las nuevas generciones adquieran herramientas para enfrentar a un mundo en constante cambio.
    Muy buen blog, Felicidades.

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  5. Estimada Mayra, como Dios es muy grande llegue a tu blog. Yo soy esposo de una maestra de preescolar y ella me pidio que le ayudara entender lo de las famosas "competencias" porque la verdad esta muy confusa en cuanto a lo que se trata de este asunto. Busque y busque hasta que di contigo. Yo no soy docente pero me di a la tarea de investigar para poderla ayudar. Te felicito sinceramente y te agradezco que te hayas tomado el tiempo para exponer esta información de manera clara y entendible, como vulgarmente se dice: "en español". Muchas gracias. Enrique Avila Magaña, Guanajuato, Gto.

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